Saltar al contenido

La procrastinación y cómo incide en nuestra vida

  • 7 min read
procrastinación

Última actualización realizada el 14 de mayo de 2024

Causas, consecuencias y soluciones a la procrastinación.


LA PROCRASTINACIÓN

Hola, querid@s amig@s y gran familia.

El día de hoy vamos a tratar un tema de suma y vital importancia en los tiempos que corren…

Vamos a centrarnos en la procrastinación, sus causas, sus consecuencias y sus posibles soluciones.

Procuraremos en todo momento que la lectura del contenido sea lo más amena, directa, clara y concisa posible.

Además, haremos que los diferentes apartados de los que constará este artículo estén redactados de forma breve y resumida.

Sin más dilación…

¡¡¡Empezamos!!!


¿QUÉ ES LA PROCRASTINACIÓN?

Para poder empezar a hablar como es debido de este tema en cuestión, primero tenemos que hacer un breve resumen de lo que significa y entraña dicho término, del concepto que engloba.

Podemos definirla, en resumidas cuentas, como la acción deliberada de postergar o posponer una determinada acción, hecho, actividad o situación que se debería atender con prontitud debido a su importancia sustituyendo la misma por otra situación más irrelevante, agradable o placentera.

Una vez efectuada la definición cabe plantearse unos cuantos interrogantes que enumeraremos a continuación a través de los siguientes apartados de la presente publicación.


CAUSAS DE LA PROCRASTINACIÓN

Podemos establecer una serie de razones y factores que podrían determinar en buena medida el aplazamiento de nuestras acciones y que pasamos a exponer acto seguido.

EMOCIONALES

Emociones de carácter negativo como el aburrimiento, el estrés, la ansiedad o la frustración que nos generan o que están asociadas a las tareas a realizar pueden incidir significativamente en el hecho de aplazarlas.

Además, también el miedo al fracaso, el afán de perfeccionismo, el miedo al éxito y las responsabilidades que puede conllevar el mismo o el pánico ante lo desconocido, el ser blanco de juicios ajenos o el miedo al cambio pueden hacer que sustituyamos las actividades prioritarias por otras más placenteras.

DESARROLLO PERSONAL

Una baja autoestima, un sentido de autocrítica demasiado consolidado o una falta pronunciada de confianza en nosotr@s mism@s puede incidir significativamente en el aplazamiento de nuestras acciones, decisiones y actividades.

INSATISFACCIÓN

La falta de motivación como consecuencia de un sentimiento de insatisfacción general ante diferentes ámbitos de nuestra vida diaria como pueden ser el trabajo, los estudios o las relaciones personales, pueden llevarnos a querer aplazar ciertas acciones.

IMPULSIVIDAD

Buscar y querer un resultado inmediato como consecuencia de nuestras acciones puede llevarnos y conducirnos a tendencias autodestructivas, impidiendo o limitando en gran medida la consecución de nuestros objetivos a medio/largo plazo.


CONSECUENCIAS DE LA PROCRASTINACIÓN

La procrastinación puede originar problemas graves en nuestro día a día en diferentes facetas de nuestra vida.

Puede provocar o desencadenar problemas de salud mental, como el estrés o la ansiedad, lo que a su vez puede dar lugar a problemáticas como el empeoramiento progresivo de nuestro bienestar personal, de nuestra condición física o una disminución de nuestro rendimiento académico o laboral.


HACIENDO FRENTE A LA PROCRASTINACIÓN

Ahora que hemos visto en qué consiste la procrastinación, las causas que la motivan y sus posibles consecuencias, toca saber qué soluciones podemos implementar para revertir y solucionar esta situación.

SOLUCIONES CONTRA LA PROCRASTINACIÓN

Entre las soluciones que podemos llevar a cabo para resolver esta situación podemos encontrar las siguientes:

  • Como primera medida y posiblemente una de las más eficaces, sino la que más, podemos mencionar el limitar, reducir o evitar las tentaciones que nos impidan o dificulten realizar las actividades más apremiantes.
  • Dividir las tareas en pequeñas acciones que nos permitan abordar y afrontar las tareas cotidianas de mayor relevancia.
  • Desbloquearnos, ya que una vez que iniciamos las actividades que más nos costaba abordar, la inercia y la dinámica de nuestras acciones y nuestro cerebro nos permitirán afrontar dichas tareas.
  • Reconocer nuestros logros y felicitarnos por haber sido capaces de enfrentarnos a esas situaciones adversas, lo que a su vez repercutirá en un mayor bienestar personal y nos ayudará a enfrentar futuros contratiempos.
  • Comunicarnos y apoyarnos en otras personas para hacer frente con mayor facilidad a aquellas actividades, tareas o situaciones que se nos hagan más cuesta arriba.

RECUERDA

Quien mucho abarca, poco aprieta.

La suma de las pequeñas acciones que realices te permitirá afrontar con éxito las dificultades que te depare la vida.


IMPORTANTE

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Toma las riendas de tu vida.


BREVE REPASO DE CADA SECCIÓN

Recuerda que puedes navegar por las distintas secciones de nuestro sitio web y comunidad emergente con un simple clic en cada uno de los botones.

Como creadores de contenido generamos contenido atractivo, contenido de valor y calidad para todo público objetivo y adaptado a los motores de búsqueda.

Además, cuentas en nuestra Web con nuestras herramientas de ayuda y apoyo para solucionar cualquier duda o pregunta que puedas tener.

BOTONES DE NUESTRA WEB

El botón de Política te llevará a nuestra política de privacidad y cookies, donde podrás consultarla en cualquier momento.

A través del botón de Podcasts, podrás escuchar nuestros podcasts en varias plataformas de emisión.

Al hacer clic en el botón Acerca de, podrás acceder a contenido relevante sobre nuestra web.

Puedes acceder directamente a la sección principal y página principal de nuestra vibrante comunidad.

El botón de Blog te llevará a nuestro blog, donde podrás informarte sobre diversos temas que pueden serte útiles.

A través de la creación de contenido llevamos a cabo un tipo de contenido en línea con un buen diseño web y que atrae tráfico web.

En el apartado de Tienda podrás acceder a nuestra tienda en línea y comprar al mejor precio una amplia gama de artículos destacados por secciones.

Podrás adquirir productos y servicios a través de unos simples pasos a seguir y con un simple procedimiento a seguir.

Toma las mejores decisiones de compra con ayuda de nuestro marketing digital.

Al hacer clic en el botón de Streams, podrás acceder a nuestros canales propios en Twitch.

En App encontrarás nuestra herramienta personal, que puedes descargar y utilizar de forma siempre gratuita.

Mediante el botón de Equipo, podrás acceder a nuestro apartado personal y redes sociales.

Al hacer clic en el apartado de ayuda puedes ver y participar en nuestro proyecto de ayuda mutua para fortalecer nuestras plataformas.

VAMOS A AYUDARNOS

Si tienes un blog, un canal de YouTube o cualquier otro proyecto en línea, podemos colaborar para ayudarnos mutuamente y llegar a más personas.

Además, si tienes alguna idea de negocio o empresa, podemos explorar posibles alianzas que beneficien a ambas partes.

Así avanzamos juntos en el objetivo de potenciar nuestros respectivos sitios web, marcas, ideas de negocio, empresas, etc.

En nuestra Web encontrarás diferentes formas de contactar con nosotros. Puedes enviarnos un correo electrónico o llamarnos por teléfono.

NO OLVIDES SEGUIRNOS Y SUSCRIBIRTE

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos esforzamos por brindarte el mejor servicio posible.

Esperamos que esta breve descripción de cada sección facilite tu experiencia de usuario por nuestro sitio web.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras novedades.

Además, te invitamos a suscribirte a nuestros podcasts en la plataforma iVoox y a nuestros streams en Twitch, donde encontrarás contenido exclusivo sobre temas de interés.


POR ÚLTIMO

Queremos darte las gracias de corazón por leernos, apoyarnos y participar en nuestra comunidad. Sin ti, nada de esto sería posible.

Si te gusta nuestro contenido, te animamos a que nos sigas y lo compartas con tus amigos y familiares.

Queremos llegar a más personas y tu ayuda es fundamental para lograrlo.

No dudes en dejarnos tus comentarios y abrir un debate.

Queremos conocer tu opinión y escuchar tus ideas.

Estamos aquí para responder a todas tus preguntas, resolver tus dudas y escuchar tus inquietudes.

Juntos, podemos crear un espacio de intercambio en el que todos aprendamos juntos.

¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y esperamos seguir creciendo juntos!

Natu

Creador Digital